martes, 26 de octubre de 2010

Curiosidades


 SABÍAS QUE ...

1. Alexis Lemaire posee el récord mundial de cálculo mental por sacar la 13ª raíz entera de un  número de 100 dígitos y de un número de 200 dígitos. 
 Él es un francés de 27 años y es poseedor de una mente prodigiosa como pocas, calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.


2.Se ha insinuado con bastante frecuencia que el teorema de Pitágoras no es realemente de él. La opinión más generalizada es que un miembro de su escuela formuló por primera vez el teorema en una época muy posterior. Pero por el mismo tiempo que vivió Pitágoras.
Un matemático chino de nombre desconocido debió de haber llegado a la misma conclusión. Esto se halló en un libro matemático-filosófico,  que presenta dibujado, sin ningún género de dudas, un triángulo pitagórico con sus correspondientes relaciones.

3. Las dos rayas = que indican igualdad las empezó a utilizar un matemático inglés llamado Robert Recorde que vivió hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas” .

4. El símbolo de raíz se empezó a usar en 1525 y apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra. Antes, para indicar la raíz de un número se escribía “raíz de …”. Luego, para abreviar, se empezó a poner “r”. Pero si el número era largo, el trazo horizontal de la “r” se alargaba hasta abarcar todas las cifras. Así nació el símbolo de la raíz, como una “r” mal hecha.

Ximena Carbajal

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante que existan estas personas como Alexis Lemaire ya que, como dice el artículo, son muy escasas las mentes de esta naturaleza. Espero que se sigan haciendo reconocimientos a personas con habilidades matemáticas prodigiosas.
    (por favor comenten tambien en mi blog www.blogdelageometria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante que existan estas personas como Alexis Lemaire ya que, como dice el artículo, son muy escasas las mentes de esta naturaleza. Espero que se sigan haciendo reconocimientos a personas con habilidades matemáticas prodigiosas.
    (por favor comenten tambien en mi blog www.blogdelageometria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. q chancon el broer de Alexis Lemaire!!!!! XD

    ResponderEliminar